Civilización - Salvajismo

BUENOS AIRES.- Habitantes del barrio Villa Jardín, de la localidad de San Fernando, derribaron esta mañana la mayor parte del muro levantado por autoridades de San Isidro para separar ambos distritos. La colocación de este muro originó polémica porque impedirá que los habitantes del vecindario Jardín crucen al exclusivo barrio de La Horqueta, donde 33 propietarios reclamaron la construcción de la pared con rejas.
Uno de los pilares que dio origen a la Antropología como ciencia con pretensiones de formalidad fue la dicotomía surgida entre civilización y salvajismo. Discurso político con aires de objetividad nacido en el seno de los círculos intelectuales de las grandes naciones colonizadoras del mundo. De la mano del positivismo, el evolucionismo y posteriormente el estructural-funcionalismo se fue asentando, a principios del siglo XX, la idea de progreso donde la superioridad de unos pocos era motivo suficiente para exterminar (en el mejor de los casos) a la inferioridad innata de determinados sectores estancados en la infancia de la humanidad. Dicho discurso “científico” fue sobrado motivo para justificar cualquier tipo de acción que alterara el camino natural hacia el inevitable fin de la humanidad: “la sociedad blanca occidental”. Ahora bien, la ingenuidad de algunos supuso que esta discusión estaba concluida después de la década del ´70 cuando determinados movimientos denunciaron abiertamente las implicaciones de este pensamiento unilineal.
No señores, esta idea sigue arraigada tan profundo en nuestro interior que leer la noticia del muro en San Isidro me hiela la sangre. Me asusta que un grupo de gente proponga la construcción de un muro que divida la “civilización” del “salvajismo”. Me aterra que la única solución que vislumbren a los terribles problemas sociales que se viven sea ocultar detrás de un paredón lo que no se quiere ver. Me subleva que el Estado representado por el Sr. Posse sea el que instrumente dicho acto de verdadero salvajismo. Estamos profundamente equivocados, todavía creemos que existe un acá (el de la sociedad buena y educada) y un más allá (oscuro y detestable, mugriento y marginal), y cuanto más lejos y menos sepamos sobre él mejor.

4 comentarios:

Sol dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Y, como siempre,la claridad y precisión de tus reflexiones me deja maravillada...

Artus dijo...

Muy bien expresado. Se está perdiendo el sentido de pertenencia al "ser-sociedad" - lo siento, no encuentro otra expresión -. Somos uno y somos todos; sin diferencias. Algunos con más oportunidades que otros, pero todos iguales. Estamos quitando el cuerpo a sentirnos identificados con el otro. Nada más, me estoy poniendo caótico, en mis pensamientos.

Besos, pequeña dama.

Anónimo dijo...

No te ofendas, esto lo digo con el mayor respeto hacia vos y tu blog (que me resulta muy agradable). Pero la verdad es que no quisieron construir ese muro sólo para "no ver" a los del otro lado, sino que fue un vano intento por evitar que les pegaran un tiro para robarle la cartera/billetera/celular/zapatillas. Yo no lo hubiese construído, pero que hay gente de mierda y salvaje es una verdad indiscutible.

Mariano

Pili (Como Cher...) dijo...

Mariano, para nada me he ofendido, no se si comprendo tu punto, pero creeme que te entiendo, ahora vos pensás que la solución es construir una pared??. Lamentablemente la marginalidad, la pobreza, el hambre, la droga, la ignorancia son temas que no se solucionan construyendo una pared... a eso iba con este post. Gracias por tu opinión y para nada me ofendí, todo lo contrario las opiniones que no son iguales a las nuestras nos hacen pensar en nuestro propio pensamiento.

Un Saludo.

Publicar un comentario